Audiencias
nuevos nichos, nuevos roles
Objetivos
·
Comprender y calibrar el impacto de la
comunicación sobre innovaciones tecnológicas en su percepción pública.
·
Identificar distintas pautas de
comportamiento social ante la innovación
Las TIC han generado
cambios importantes en la vida cotidiana del ser humano, ¿quién al momento de
levantarse a la primera hora del día, lo que hace es observar su celular -
Tablet? ya sea para diferentes fines: nivel básico (alarma, hora), nivel
intermedio (navegación internet, actualización de redes sociales, mensajería,
sms, lectura de diarios digitales,) nivel experto (actualización de blog,
edición de informe de trabajo, coordinación de actividades, programación para
ejercicios).
Existen otros campos en
donde la tecnología o mejor aún la “maquina tecnológica” está facilitando el
trabajo o reduciendo el menor esfuerzo para realizar una actividad.
Imagen descargada de Google
Imagen descargada de Google
Las grandes empresas invierten
gran cantidad de tiempo a través de sus expertos para analizar la necesidad actual
que se le presenta a un consumidor y que productos se le ofrece aquellos “prosumer”
(usuario que no solo recibe información sino también genera información) para
poner en marcha la creatividad y libertad en el desarrollo de las nuevas
aplicaciones informáticas.
Pero ¿qué sucedes
cuando tenemos algún problema en el manejo y utilización de las TIC? Como respuesta
tradicional se realiza la búsqueda en “Sangoogle” sobre nombre dado por lo
jóvenes para referirse a los milagros que hace “google” para la identificación
de la información. Y digitamos www.google.com
En este caso el proceso
heredado de búsqueda de información cambia de ser “biblioteca analógica” a “Biblioteca
digital”. No es lo mismo buscar en la biblioteca pública de algún ayuntamiento
que en el gran almacén de redes como es “internet”.
Cuando surgió el tema “internet”
pensamos que nos iba traer consigo todas las soluciones posibles o aquellas que
algún momento hemos dado como prioritaria para el cambio. Pero ¿qué sucede en
la actualidad? Existen diferentes motores de búsqueda, pero al momento de encontrarnos
en ese océano de datos, sufrimos una
infoxicación (ante el gran número de información que nos arroja un resultado de
búsqueda no podemos analizar y comprender).
El realizar una tarea
ya no se vuele tan compleja como antes, solo es cuestión de digitar unas teclas
para que estructuren unas palabras y ese conjunto de palabras lleve al tema de
consulta. Una vez localizado lo que se hace son dos pasos sencillos: Ctrl +
C / Ctrl + V (¿por qué existirán esos
comando para la navegación en internet?)
Los nuevos roles
aparecen, Con el escrito anterior
podemos identificar que en algo hemos cambiado y ese cambio está llevando a que
se genere nuevas normas, leyes o reglas para tratar de controlar la navegación
en internet.
La falta de
comunicación cara – cara, la violencia en la red o ciberacoso, la falta de
lectura, la falta de respeto de derechos de autor, son efectos que se han venido presentando
desde mucho antes de que apareciera el internet, lo que pasa es que ahora existe
un medio de información y comunicación más efectivo en cuanto a tiempo y
espacio.
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