sábado, 21 de marzo de 2015

Periodismo 2.0



Tendencias y Retos


                                                Imagen descargada de Google

El periodismo es una actividad no muy reconocida pero si muy criticada por la sociedad. Aunque sin tener resultado estadísticos, se puede decir que la información cuando ingresa al medio es trastocada de acuerdo a la ideología de la empresa responsable de emitir información verídica sin tintes personales, políticos, sociales, culturas, religiosos. Aunque también llegamos a cuestionarnos si la persona que elaboró la nota es periodista o qué paso con el editor cuando encontramos inconsistencias, falta de letras en las palabras, etc…

Digamos que el periodismo es aquel que a través de un medio de comunicación, pública hechos o acontecimientos reales que son de interés general. Pero ¿qué pasa con el periodismo 2.0?.

Lo bum o lo in, es estar en la era digital, poco a poco vemos como los medios de comunicación cambian de estrategias para poder llegar a un mercado digital donde la mayoría de sus seguidores que algún tiempo pertenecieron a lo analógico (papel) son parte de lo digital. Pero ese no es el único problema, ahora ¿quiénes pueden publicar información en la web 2.0?, cualquier persona que elabore información de interés general en formato digital; pero cuidado aquí, ya no se tiene la misma estructura que el medio de comunicación, si nos podemos referir a cualquier persona y aún más, si puede ingresar al periodismo.

He utilizado el término “cualquier persona” para generalizar que el ser humano está en la capacidad de adquirir nuevas habilidades y desarrollar destrezas en este mundo digital. Pero al escribir de periodismo debemos enfocarnos hacia allá.

¿Quién es un periodista 2.0, periodista digital? aquel que mejora su redacción siendo claro y conciso con el mensaje sin tener que mezclar con palabras que vaya hacia un interés político, social, etc… o es aquel periodista que conoce sobre el manejo y utilización de aplicaciones informáticas que le permita de manera oportuna publicar hechos o acontecimientos.


El periodista digital es el que reúne lo indicado en el párrafo anterior, es aquel profesional que sin olvidar la esencia del periodismo es capaz de integrar los parámetros de los nuevos medios digitales “hipertextualidad, multimedialidad y interactividad”, apoyado en un equipo multidisciplinario para que la información sea accesible, fácil de usar y navegar. Veamos el siguiente video.

                                           Periodismo digital en la era 2.0

0 comentarios:

Publicar un comentario

Generando creatividad digital

gif maker

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *